Gestores locales realizan visitas a colegios y centros de salud para verificar que hogares cumplan con sus compromisos y puedan recibir abonos.

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), viene verificando que un total de 7042 niñas, niños y gestantes de hogares afiliados en la región Lima Provincias, Lima Metropolitana y el Callao, asistan a sus clases en el colegio y a sus respectivos controles en los centros de salud de manera oportuna.

Para ello, 20 gestores locales de la Unidad Territorial Lima de Juntos, vienen visitando 172 establecimientos de salud y 976 centros educativos ubicados en las 9 provincias de la región; 338 centros de salud y 1888 colegios en Lima Metropolitana; así como 46 centros de salud y 228 instituciones educativas de la región Callao, para comprobar que las familias afiliadas cumplan con sus compromisos en salud y educación.

Los gestores locales verifican que los padres hayan cumplido con llevar a sus hijos e hijas a sus controles de crecimiento y desarrollo (CRED) y al tamizaje de hemoglobina. En el caso de las gestantes, se verifica que hayan cumplido con sus controles prenatales y recibido los suplementos de hierro y ácido fólico. Asimismo, las madres deben tramitar el DNI de sus hijos e hijas antes de los 30 días de su nacimiento.

Respecto a la educación, los gestores locales comprueban que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de las familias afiliadas, hayan sido matriculados en el colegio y que asistan todos los días a sus clases.

Este proceso de verificación de los compromisos asumidos por los hogares usuarios, es complementado con el cruce de información que realiza Juntos con la base de datos de las atenciones del Ministerio de salud y también con la información de los procesos de matrícula y asistencia de estudiantes en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa del Minedu.

Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Lima de Juntos, Dony Callupe Laureano, precisó que el proceso de verificación de los compromisos por parte de las familias usuarias es muy importante porque permite determinar los hogares que podrán recibir la subvención económica que, cada dos meses, entrega el programa social.

A la fecha, el programa Juntos cuenta con 3665 hogares afiliados en situación de pobreza y pobreza extrema en la región de Lima Provincias, 2981 en Lima Metropolitana y 396 familias en el Callao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.