Presidente de Chile recuerda que las detenciones masivas como de los estudiantes de la UNMSM recuerdan «escenas de los tiempos de las dictaduras».

Spread the love

El presidente chileno, Gabriel Boric, expresó su descontento durante el discurso de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires, Argentina, hacia su homóloga peruana Dina Boluarte, por la brutal represión a las protestas que han causado la muerte de más de 60 personas en Perú.
«No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas», dijo durante su intervención en la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en esta capital.
«Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debería escandalizar (…) Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales», añadió.
Subrayó la «imperiosa necesidad de un cambio de rumbo» en el país andino, y advirtió que las detenciones masivas y las imágenes de violencia policial hacia los alumnos y manifestantes alojados en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) recuerdan a «escenas de los tiempos de las dictaduras».
«Es inaceptable también que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur como sucedió recientemente con el violento ingreso de la Policía a la Universidad de San Marcos», finalizó.

Spread the love