Más de 55 toneladas de droga fueron decomisadas por Policía Nacional durante 2023

Spread the love

La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la Dirección Antidrogas (Dirandro), ha asestado certeros golpes contra el tráfico ilícito de drogas durante el presente año, logrando decomisar más de 55 toneladas de droga en todo el país.

Entre el 1 de enero y el 15 de agosto, los efectivos policiales de la Dirandro decomisaron 55.4 toneladas de droga, entre pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína y marihuana.

Se reportó que en total se registraron 10 419 operativos que culminaron con la detención de 7191 personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas y a la microcomercialización de estupefacientes en distintas regiones del país.

Gracias a los operativos, los policías antidrogas consiguieron desbaratar 41 organizaciones criminales inmersas en la venta de sustancias ilícitas, incluidas las zonas de emergencia como el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Otro dato clave en la lucha contra estas organizaciones criminales es la destrucción de 31 pistas de aterrizaje clandestinas vinculadas al narcotráfico, así como la destrucción de 547 laboratorios de procesamiento de drogas ilegales. A ello se le suma la incineración de 770 pozas de maceración para la elaboración de drogas.

Las acciones de la Dirandro también permitieron la incautación de 160 armas de fuego relacionadas a las mafias de narcotraficantes, la incautación de 20 inmuebles, 366 vehículos incautados entre aéreos, acuáticos y terrestres, así como la incautación de más de S/ 5.5 millones.

En relación a la reducción al espacio cocalero, el Proyecto Especial de Control y Reducción de Cultivos Ilegales en el Alto Huallaga (Corah) erradicó 12 062 hectáreas de plantones ilegales de hoja de coca.

En un reciente operativo ejecutado en el centro poblado de Mayapo, en el distrito de Llochegua, provincia ayacuchana de Huanta, policías antidrogas hallaron un centro de acopio donde se almacenaban 270 kilos de droga líquida, 7760 kilos de sustancias químicas fiscalizadas, así como 19 887 kilos de hoja de coca en proceso de maceración que fueron incinerados.

Asimismo, en el mes de julio, la Dirandro consiguió un importante decomiso de 6080.5 kilos de marihuana en el centro poblado Las Viñas, distrito de Cochorco, provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

El Ministerio del Interior (Mininter) y la Policía Nacional continuarán intensificando las operaciones antidrogas en el país con el objetivo de fortalecer la seguridad nacional y fomentar el bienestar social.


Spread the love