PJ dicta impedimento de salida del país contra Martín Vizcarra, acusado de corrupción

Spread the love

El Poder Judicial dictó este jueves 12 meses de impedimento de salida del país contra el expresidente Martín Vizcarra (2018-2020), acusado de recibir más de dos millones de soles en sobornos cuando se desempeñó como gobernador regional de Moquegua.

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional acogió en parte la solicitud del despacho del fiscal anticorrupción Germán Juárez, quien pedía que la restricción se extendiera por 18 meses. De acuerdo con el documento, la medida fue adoptada para evitar el riesgo de fuga del exgobernante.

“No existe otra alternativa menos gravosa que cumpla con la finalidad, pues se busca asegurar la presencia del procesado en la etapa de juzgamiento y así cumplir con el fin del proceso, el cual es llegar a la verdad de los hechos”, se lee en el texto.

En diciembre del 2022, el Ministerio Público requirió 15 años de prisión contra Vizcarra por este caso que le atribuye la presunta comisión de cohecho pasivo propio, además de otros nueve años de inhabilitación para ejercer cargos públicos. Según la acusación, el exmandatario accedió a coimas a cambio de otorgar contratos de construcción para el proyecto Lomas de Ilo y la Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua.


Spread the love