Dengue: ¿Cuáles son sus síntomas y cómo evitar esta enfermedad?

Spread the love

Las autoridades sanitarias y los habitantes de las zonas afectadas por casos de dengue, incluyendo Lima, deben redoblar las medidas de prevención incluyendo el uso de mosquiteros, repelentes y de ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo, para evitar la picadura del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.

Así lo recomendó la ex decana del Colegio Médico del Perú, Liliana Cabani, quien señaló que debido a las altas temperaturas del verano puede resultar complicado el uso de ropa que cubra todo el cuerpo y de mosquiteros durante las noches.

Sin embargo, dijo que pese a ello debemos aprender a adoptar estas medidas que resultan efectivas para evitar la picadura del mosquito transmisor del dengue.

Indicó que otras medidas debemos para prevenir la propagación de esta enfermedad es mantener las casas libres de este insecto y para ello evitar o mantener cerradas herméticamente todos los depósitos de agua, ya que estos son utilizados por las hembras del Aedes aegypti para depositar sus huevos y reproducirse, lo que aumenta el riesgo de que puedan picar a una persona enferma y hacer lo mismo con una persona sana propagando así el dengue.

“El dengue es un tema muy serio en todo el país y ahora está en expansión porque antes se focalizaba en la costa norte y en la selva, pero ahora se registra un incremento de casos en regiones como Lima e Ica, por lo que debemos redoblar las medidas de prevención”, subrayó.

Según la ex Decana del Colegio Médico del Perú es fundamental la participación de la población en la prevención del dengue, para complementar las acciones de las autoridades sanitarias mediante la fumigación y control larvario, así como de información a la población para que adopte los cuidados necesarios frente a este riesgo.

“En Lima tenemos que aprender a utilizar ropa ligera que nos cubra todo el cuerpo para evitar la picadura del mosquito, aunque puede resultar complicado en el verano habrá que hacerlo. Incluso debemos usar repelentes y mosquiteros para dormir, aunque no estamos acostumbrados a ello, igual que se hace en lugares endémicos como Piura, Tumbes y zonas de la selva”, refirió.

Síntomas

Añadió que los síntomas del dengue aparecen luego de una semana del contagio e incluyen malestar general, dolor muscular y articular, incluyendo dolor de cabeza y detrás de los ojos.

También fiebre de 39 o 40 grados y en algunos casos sensación de náuseas y vómito.

Estos síntomas pueden durar de 3 a 7 días y si luego el paciente presenta dolor abdominal severo, agitación, cansancio o sangrado de encías, pueden ser signos de un dengue grave por lo que debe acudirse de inmediato al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento necesario y quedar hospitalizado.


Spread the love