¡Atención! Hay 222 distritos de la Sierra y costa sur en riesgo por fuertes lluvias

Spread the love

Los deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa que se vienen registrando en la Sierra y costa sur, debido a las intensas lluvias, ponen en riesgo a 222 distritos, informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso meteorológico N.° 58 del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que pronostica la ocurrencia de precipitaciones hasta el 3 de marzo.

Según dicho documento, Ayacucho es el departamento que presenta la mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, con 27; seguido de Huánuco (25), Huancavelica (14), Pasco (11), Apurímac (6), Arequipa (6), Áncash (4), Junín (4), Cusco (3), Lima (2), Huánuco (1), Moquegua (1) y Tacna (1).

Asimismo, existen 118 distritos de dichos departamentos que se encuentran en riesgo alto. Para conocer cuáles son los distritos involucrados, ingrese aquí: https://docs.google.com/spreadsheets/d/18U3vWffKiKEcUwKfy0zAs_d8k-K1Gzd2QYYhCZoerv4/edit#gid=0

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhorta a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.

Lea también: ¡Cuidado! Fuertes lluvias se registrarán en 19 regiones de la Sierra

Del mismo modo, las insta a verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

También recomienda a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.


Spread the love