Virus del Papiloma Humano: vacunación se amplía para personas hasta los 18 años

Spread the love

El Ministerio de Salud (Minsa) autorizó ampliar la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad, quienes podrán recibir una sola dosis de la vacuna siempre y cuando no hayan sido vacunadas contra el virus anteriormente.

Se ha dispuesto que las direcciones de redes integradas de salud (Diris) de Lima Metropolitana y Callao, así como a las direcciones y gerencias regionales de salud del país amplíen dicha vacunación para mujeres hasta los 18 años.

Actualmente, el Minsa vacuna contra el VPH a niños y niñas de 9 a 13 años. Se les aplica solo una dosis para protegerlos contra el virus que es causante de diversos tipos de cáncer, principalmente el de cuello uterino, que afecta a las mujeres.

Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, precisó que, en el marco del cierre de brechas de la vacunación del esquema regular que se desarrolla en todo el país, se priorizará la vacunación contra el VPH a niñas y adolescentes hasta los 18 años de edad. Progresivamente, también se vacunará contra el VPH a los varones de 14 a 18 años.

“Vacunaremos contra el VPH a las adolescentes hasta los 18 años, pero luego incorporaremos a los varones, ellos también serán protegidos. En esta primera etapa buscamos proteger contra el virus a aquellas adolescentes que no accedieron a la vacunación, ya que el VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino que afecta a las mujeres y tiene una alta tasa de mortalidad”, precisó Quepuy Izarra.

El Minsa resalta que la vacuna contra el VPH reduce hasta en un 86 % la prevalencia de infecciones por VPH y por consiguiente la incidencia de casos de cáncer de cuello uterino. Por ello, sumar más mujeres vacunadas contribuye a que en el futuro se reduzcan las muertes por dicho tipo de neoplasia.

Dato

Se cuenta con más de 1.5 millones de vacunas contra el VPH. Este proceso de vacunación se realizará principalmente en las instituciones educativas, gracias a la coordinación permanente que existe con el Ministerio de Educación.


Spread the love